VENTILACIÓN

Prestamos mucha atención a la calidad del aire interior, los equipos centrales son ideales porque pueden renovar una parte del aire interior incorporando el exterior, función que no siempre está habilitada en las instalaciones que están funcionando. En cambio los split no renuevan nada del aire, solamente recirculan, según el uso, agregamos una inyección de aire exterior forzada especialmente en usos comerciales e industriales, no se puede confiar en que se abran las aberturas, la renovación debe estar asegurada y no depender de las acciones de sus ocupantes.

EXTRACCIÓN E INYECCIÓN

cada local tiene diferentes requerimientos en este aspecto, los que carecen de aberturas, como ser los baños y vestuarios, pueden resolverse forzando la entrada de aire exterior y extrayendo el interior, con forzar la extracción normalmente es suficiente.
En el caso de cocinas industriales y comerciales es importante forzar ambas con una pequeña diferencia que asegure una presión levemente inferior a los locales habitados para que no salgan los olores resultantes en la preparación, las campanas son de gran utilidad, los conductos de evacuación representan un riesgo de incendio importante, por lo que implementamos soluciones para evitarlos como son las persianas de seguridad que cierran el ingreso de aire en caso de registrarse altas temperaturas, y los depósitos de grasa accesibles para proceder al retiro evitando la acumulación de este inflamable producto.

FREE COOLING O ECONOMIZADOR

es un sistema que utiliza el aire exterior cuando las condiciones de éste son favorables, minimizando el uso de los compresores para enfriar, lo que es importante para el ahorro energético. Al mismo tiempo logra una adecuada renovación del aire, elevando su calidad para disminuir contagios y propagación de enfermedades que pueden afectar a los habitantes de los espacios acondicionados.
Consiste en anular el encendido de los compresores, cuando la entalpía, temperatura y humedad del aire exterior, es adecuada a los parámetros de confort establecidos, habilita la toma de aire exterior, TAE, del 100% y cierra la interior, de forma tal de acondicionar bajando mucho los consumos durante una buena parte del año.