MANTENIMIENTO

El Mantenimiento bien ejecutado es una herramienta invalorable para minimizar los costos de las inversiones en los equipos, al estar limpias las serpentinas el intercambio es óptimo y se consume lo necesario, para mencionar una de las ventajas.
Lo original de nuestro concepto es que realizamos el servicio a medida de lo que necesita y decida el cliente.
El caso más común es que primero realicemos las adecuaciones de los equipos que lo requieran y luego brindamos el servicio de mantenimiento adecuado a los sistemas instalados.
Una vez que lo existente fue puesto en valor y durante este proceso si se demora, cumplimos con las visitas mensuales o periódicas durante las que realizamos las tareas y comprobaciones que previamente definimos y volcamos en las Órdenes de Mantenimiento.
El objetivo es aprovechar al máximo la concurrencia de los técnicos y minimizar la salida de servicio del sistema atendido.
De esta forma logramos una rápida mejora en el servicio de acondicionamiento y logramos importantes ahorros en los consumos.
Recurrimos a los diferentes tipos de Mantenimiento:

TIPOS DE MANTENIMIENTO

CORRECTIVO

Mejor podemos hablar de reparación de lo que se rompe, de todas maneras es un tipo de mantenimiento muy utilizada. Se interviene cuando es inevitable, lo resolvemos y anotamos con el fin de contar con un histórico con lo que elaboramos propuestas para pasar al Correctivo Planificado o al preventivo.
Correctivo No Planificado, constituye el tipo de mantenimiento básico, a partir del cual organizarse el Planificado.
Correctivo Planificado, el más económico de los Correctivos siempre que se planifiquen muy bien las intervenciones, se evitan muchas de las salidas de servicio de los equipos y se ahorra en roturas innecesarias.

PREVENTIVO

Es un tipo de intervención más sofisticada que las anteriores, se basa en determinar qué partes van a fallar e intervenir justo antes de que esto ocurra. En las instalaciones que atendemos aplicamos este concepto en forma básica, lo que constituye una excelente manera de bajar los tiempos sin servicio.

PROACTIVO Y PRODUCTIVO TOTAL

Son conceptos nuevos y aplicados a las grandes industrias y procesos complejos, que contienen un enfoque muy interesante y a los que apuntamos con nuestro trabajo.
Es una política de gran utilidad, el Proactivo o de Precisión tiene el objetivo evitar las fallas repetitivas, el Productivo Total en la actualidad consigue optimizar conjuntamente la eficiencia productiva de los procesos y la calidad de los productos resultantes y es considerado como altamente competitivo. La idea es ir migrando de “Yo opero, tu reparas”, a “Somos responsable del equipo”.

HERRAMIENTAS QUE UTILIZAMOS

RELEVAMIENTO Y PUESTA EN VALOR
DE LA INSTALACIÓN

Cuando tomamos contacto con lo instalado confeccionamos los croquis necesarios para identificar a todos los equipos, luego relevamos el estado de los mismos y realizamos las propuestas necesarias para que el sistema cumpla con la función que tiene, cuidando que los consumos sean optimizados, incluso recomendamos las actualizaciones recomendables y un plan de inversiones que se adecue a las necesidades del cliente. En las instalaciones que realizamos nosotros no es necesario realizar esta etapa.

ORDENES DE TRABAJO

Son de gran importancia en nuestro esquema de trabajo, contamos con 4 tipos concebidas para diferentes obras, Instalaciones, Service, Reparaciones y Mantenimiento.
Todas tienen en común el encabezado, pero difieren en las directivas y en los datos que deben anotarse. Destinamos tiempo y atención en la elaboración de las directivas, especialmente en las de Service y en las de Mantenimiento, donde detallamos el objetivo de nuestra intervención, los antecedentes del sistema o equipo afectados, las posibles soluciones y todos los datos de los que disponemos para resolver o avanzar en la solución de lo encomendado.

HISTÓRICOS

Anotamos todos los datos de que disponemos desde que tomamos contacto con cada sistema, también lo que vamos realizando con la mayor cantidad de detalles posible, por lo que contamos con una herramienta conómica y muy valiosa para mantener todo funcionando. Cada equipo según donde esté instalado y cómo sea usado puede presentar comportamientos originales, de acuerdo a como resulte afectado sabremos cómo planificar las futuras intervenciones que sean más convenientes.

RECICLADO

Tratamiento que realizamos a los equipos que tienen un tiempo de uso y presentan problemas en su funcionamiento, normalmente están muy sucios y funcionan constantemente sin llegar a rendir lo que corresponde.
Según el caso desmontamos ambas unidades y las remitimos a nuestro taller, las desarmamos y limpiamos todas sus partes con hidrolavadora y químicos específicos, sopleteamos, armamos y conectamos ambas unidades provisoriamente, hacemos vacío y cargamos con gas, ponemos en marcha y comprobamos su funcionamiento, con todo resuelto volvemos a instalar.
De esta forma instalamos un equipo limpio y probado, si encontramos alguno de los rodamientos dudosos los reemplazamos, logramos aumentar la vida útil y minimizamos los tiempos de salida de servicio de los equipos.